Artículo 15: Atendiendo necesidades
¿Qué frases pueden atender tus necesidades?
En esta oportunidad, llego con una práctica deconstructiva dirigida a prestar atención y validar las necesidades no satisfechas en un vínculo.
Las prácticas deconstructivas usan la indagación para cultivar la toma de consciencia sobre la naturaleza de los fenómenos y la consciencia misma. También permiten explorar dinámicas en la percepción, emoción y cognición; así como, ayudan a deshacer patrones cognitivos que no son adaptativos.
Dicho esto, y si está bien para ti, te invito a concederte un espacio de tiempo para realizar la práctica Atención de las necesidades no satisfechas en un vínculo. Para lo cual, a continuación te comparto el libreto de la práctica deconstructiva.
Puedes comenzar cuando gustes, siempre recordando cuidar de ti misma(o) en el proceso. Sin forzar ni exigir nada.
Importante
Sin embargo, si aún no lo has hecho, antes de pasar al desarrollo de la práctica, es altamente recomendable que primero revises el artículo Cómo practicar el Mindfulness en 5 pasos, toda vez que te permitas realizar una meditación saludable; sintiéndote cómodo(a) y seguro(a) durante la práctica.
Atendiendo necesidades
Atención de las necesidades no satisfechas en un vínculo
Práctica deconstructiva
☀☀☀
Evoca una relación donde la otra persona ya no está atendiendo tus necesidades; pero, no elijas a alguien con quien tengas una carga emocional muy fuerte. Recuerda que si la práctica está siendo agobiante, detenla, no la continúes y aplica alguna actitud de autocuidado.
Cierra tus ojos, adopta una posición cómoda y estable. Toma 3 respiraciones lentas y profundas, inhalando por la nariz y exhalando por la boca.
Nota si hay tensión, incomodidad o dolor en alguna parte del cuerpo. Lleva una consciencia amorosa a las zonas del cuerpo que tienen malestar.
Te invito a que te hagas consciente de esta relación en la que hay desconexión.
Nota quién es la persona involucrada en esta situación, identifica la forma de su rostro, la ropa que usa, su tono de voz.
Hazte consciente de la acción o acciones que realiza que no atiende(n) tus necesidades. Tal vez dice cosas que te resultan dolorosas, tal vez no hace cosas que tú esperarías de una relación de este tipo, tal vez esperarías reconocimiento, respeto, consideración. Tal vez no lo ha hecho sólo una vez, tal vez lo hace de forma sistemática.
Nota cómo se siente eso en tu persona.
¿Sientes rabia o tristeza, frustración o resentimiento? ¿Tal vez decepción o desconcierto?
Reconoce todos tus sentimientos por estas acciones.
Lleva una mano a tu pecho como un acto de ternura y cuidado a tu persona, reconoce lo mucho que duelen estas acciones.
Nómbralo: «Esto duele».
Ahora, te invito a que busques en el centro de tu corazón y reconoce qué necesidades tuyas no están atendidas con esas acciones o con esa omisión de acciones.
Nómbralas de la siguiente forma:
“Mi corazón sólo anhelaba [necesidad no atendida] y esa acción que realizó [tal persona] hizo que no se viera atendida”.
“Mi corazón sólo anhelaba suavidad en el trato, cuidado, apoyo, respeto y no se vieron atendidas”.
Nota cómo se siente, nómbralas… valídalas. Di lo mucho que esas necesidades son importantes para ti.
No se vieron atendidas y eso duele, y es completamente humano que duela.
Piensa en algunas frases que puedas dirigirte a ti misma(o), tal vez la otra persona nunca atienda tus necesidades y eso es parte natural de la vida.
¿Qué frases pueden atender tus necesidades?
“Yo siempre te voy a cuidar, yo siempre voy a respetar tu ritmo, yo siempre te voy a ser honesta(o)”.
Estira tus manos y llévalas a tu corazón, date un abrazo, date cariño, date caricias. Nota cómo se siente que estas manos que piden, ahora se estiran para ofrecerte lo que necesites.
Cuando lo decidas, ve soltando tu gesto, sabiendo que cuentas contigo misma(o) para satisfacer tus necesidades.
Y cuando te sientas lista(o), abre los ojos.
¿Cómo te sientes después de ir atendiendo tus necesidades? Te invito a reflexionar sobre aquello que haya surgido durante el desarrollo de esta práctica.
Otros artículos que contienen libretos de prácticas contemplativas atencionales:
Respiración y su importancia en la meditación (Práctica contemplativa «Encontrando la respiración»).
El papel de la atención en la meditación (Práctica contemplativa «Atención enfocada para calmar la mente»).
Cuatro etapas que guían la meditación (Práctica contemplativa «Cuatro etapas de la meditación»).
Sueño reparador: Dormir bien (Práctica contemplativa «Meditación simple para dormir»).
Inhalar y exhalar (Práctica contemplativa «Diez respiraciones perfectas»).
Superando obstáculos en la meditación (Práctica contemplativa «Los obstáculos clásicos en la meditación»).
También puedes acceder a los audios de estas prácticas haciendo clic AQUÍ.
Para finalizar, recuerda que la meditación es un entrenamiento y puede haber instantes en que nos distraigamos. Pero aquí estamos acompañándonos en el proceso. Por eso, te invito a continuar; respetando tu propio ritmo y tiempo; siendo también amable y gentil contigo(a) mismo(a).
Conmigo será hasta una siguiente publicación.
Muchas gracias.
Cultivando una Mente en Calma / Viesantore.
Buen vivir es vivir saludable.
✯Si te agrada el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo se podrá llegar a más personas. Muchas gracias de antemano.
Reconocimiento.- Los recursos gráficos empleados en el artículo son de la autoría de Storyset, y han sido descargados de la plataforma de Freepik.
¿Buscas un oasis de paz en medio del ajetreo diario? Cultivando una mente en Calma es tu destino. Aquí encontrarás:
1. Prácticas Contemplativas en Audios: Sumérgete en meditaciones guiadas que nutren tu bienestar emocional. Desde respiraciones conscientes hasta explorar las etapas de la meditación, tenemos algo para todos.
2. Consejos Prácticos: Descubre estrategias para mantener una mente en calma en la vorágine de la vida moderna. Porque la calma no es un lujo, ¡es una necesidad!
3. Exploración Interior: Nuestro blog ofrece reflexiones profundas sobre la vida, la mente y la esencia humana. ¿Listo para sumergirte?
Si es de tu interés, te invitamos a continuar explorando el contenido de la web.
Muchas gracias por tu visita.
Equipo Cultivando una mente en Calma / Viesantore