Base científica de la meditación en Mindfulness y Compasión

Imagen concepto de meditación en Mindfulness y Compasión.

Artículo 4: Base científica de la meditación en Mindfulness y Compasión

Atención plena.

Capacidad de estar presente.

Amabilidad con uno mismo.

Un sendero para transitar: El Mindfulness y la Compasión

Por una parte, existen cuatro verdades nobles que nos liberan del sufrimiento. Estas corresponden a la filosofía que subyace al Mindfulness; y son las que se detallan a continuación:

  1. Hay sufrimiento, pero no todo es sufrimiento.
  2. El malestar tiene causas identificables.
  3. Esas causas pueden ser erradicadas.
  4. Existe un sendero para erradicar esas causas.

Por otra parte, la Compasión se enmarca en la siguiente psicología:

  1. La apertura al malestar implica el coraje de abordar, entender e involucrarse con el sufrimiento; buscando sus causas.
  2. El deseo de prevenir y aliviar estas causas involucra el compromiso de trabajar para prevenir y aliviar el sufrimiento; adquiriendo sabiduría y habilidades.
Cultivando una mente en calma - Acerca de nosotros.

Ciertamente, el Mindfulness abarca la interconexión entre las cosas e implica verlas menos como amenazas y más como un todo integrado; siendo su accionar tanto a nivel de la mente como del corazón. Justamente, en este accionar la compasión también ejerce un importante rol.

En base a esto, ¿Qué beneficios nos aporta la meditación o prácticas contemplativas con enfoque en Mindfulness y Compasión?

Meditación en Mindfulness y Compasión: Prácticas contemplativas

Las prácticas contemplativas con enfoque en Mindfulness y Compasión son consideradas como un conjunto de regímenes de entrenamiento basados en la atención, la regulación y la auto indagación.

Dicho esto, las prácticas contemplativas consisten en el ejercicio integrado de una variedad de habilidades cognitivas, afectivas y corporales dirigidas a una acción específica; pudiéndoseles aplicar para varios fines: regulación de las emociones, manejo del estrés, manejo del dolor, ansiedad, educación, rendimiento, estilo de vida; entre otros más que, por supuesto, buscan proporcionar alivio y bienestar.

Entonces, uniendo los aportes que nos brinda el aplicar tanto el Mindfulness como la Compasión en nuestras vidas; podemos destacar los siguientes beneficios de una meditación con un enfoque en Mindfulness y Compasión:

  • Nos da la capacidad para tener mayor apertura para reconocer y aceptar las emociones.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Provee la sensación de un estado de tranquilidad, equilibrio y bienestar.
  • Aumenta el desempeño de la atención sostenida; manteniendo el foco de atención y disminuyendo los errores por distracción.
  • Reduce la divagación de la mente.
  • Mejora las funciones cognitivas (atención, concentración, memoria, etc.).
  • Aumenta la capacidad de recuperar la atención y la memoria de trabajo.
  • Nos permite aceptar y atender nuestras áreas vulnerables con calidez.
  • Resguarda nuestra autoestima.
  • Nos convierte en seres compasivos y resilientes.
  • Eleva el rendimiento en las actividades.
  • Fortalece las defensas del cuerpo (sistema inmunológico).

Lo que acabamos de presentar es una amplia lista de aportes favorables; sin embargo, ¿En qué se basa esta información?

Base científica de la meditación en Mindfulness y Compasión

Pues bien, los beneficios que brinda una meditación con un enfoque en Mindfulness y Compasión cuentan con evidencia científica; donde se ha hallado que:

A.- El Mindfulness es neuroplasticidad autodirigida:

Decir que el Mindfulness es neuroplasticidad autodirigida significa que se irá cambiando la estructura del sistema nervioso si la práctica se hace de forma sostenida. Esto permite una mayor interconexión; con mayor neuroquímica, neurogénesis y actividad.

Tengamos en cuenta que, la neuroplasticidad es la capacidad del cerebro de mantenerse en constante cambio acorde a las experiencias y hábitos de vida. Por lo que, la neuroplasticidad autodirigida es prolongar, y también crear, las experiencias que pueden configurar el cerebro hacia la dirección que se desee o que sea más conveniente.

B.- Desde un enfoque cerebro céntrico, la práctica del Mindfulness:

  1. Entrena tres habilidades altamente relacionadas con la atención.
  2. Fortalece la corteza prefrontal.
  3. Actúa sobre el hipocampo.
  4. Activa la enzima reparadora telomerasa.
  5. Tiene efectos antiinflamatorios y regula las células inmunitarias.

A continuación, vamos a detallar cada uno de estos items:

1.- Entrena tres habilidades altamente relacionadas con la atención:
  • Seleccionar; es decir, elegir a dónde dirigir la atención. Las redes neuronales que se correlacionan con esta orientación de la atención, son: pulminar, unión temporoparietal, lóbulo parietal superior, área frontal visual.
  • Mantener en proceso cierta información por un corto tiempo. Las redes neuronales que armonizan con esta memoria son la corteza prefrontal y el giro cingulado anterior.
  • Notar los pensamientos antes de darles crédito; reconociendo hacia dónde va la mente de forma automática, para entonces dirigirla de manera voluntaria a dónde se desee. Las redes neuronales que se correlacionan con este sistema de alerta, son: área posterior y tálamo frontal.

Adicionalmente, las redes de control ejecutivo se asocian a las habilidades seleccionar y mantener; y las redes del sistema de alerta se asocian a la capacidad de notar. Aquí participan la ínsula y la red de Saliencia.

2.- Fortalece la corteza prefrontal

Este fortalecimiento nos ayuda a pensar, razonar y planificar; así como, favorece la capacidad de manejar nuestras emociones, la autoconciencia y el control de los impulsos. De igual modo, influye de manera favorable tanto en la atención como en la memoria a corto plazo (mencionado anteriormente).

3.- Actúa sobre el hipocampo

Que es el área de la memoria a largo plazo. Aquí permite que se produzcan nuevas conexiones y, también, nuevas neuronas.

4.- Activa la enzima telomerasa

Esto ralentiza la tasa de envejecimiento a nivel del ADN de las células; lo cual se cree que retrasa el proceso de envejecimiento.

5.- Produce efectos antiinflamatorio e inmunológico

La práctica del Mindfulness también tiene efectos antiinflamatorios y regula las células inmunitarias.

C.- Existe una correlación entre los siguientes tres sistemas del cerebro y la compasión:

  1. Empatía visceral; donde se activan las siguientes zonas: corteza cingulada anterior, amígdala cerebral e ínsula.
  2. Cognición social; donde se activan las siguientes áreas: unión temporal parietal, corteza prefrontal dorso medial y corteza cingulada posterior.
  3. De recompensa o experiencia de satisfacción; donde se activan la corteza prefrontal medial ventral y el stratium.
Joven meditación en Mindfulness y Compasión.

«Mindfulness ayuda a volver a casa hasta el presente. Y cada vez que vaya allí y reconoce un estado de felicidad que usted tiene, la felicidad viene»
Thich Nhat Hanh

Evidenciado por la ciencia, la meditación en Mindfulness y Compasión nos brindan las herramientas para vivir de una manera más consciente, atenta y constructiva; permitiéndonos desarrollar un estilo de vida orientado al bien Estar.

Después de conocer la Base científica de la meditación en Mindfulness y Compasión; y si es de tu interés, te invito a revisar el artículo ☞ Cómo practicar Mindfulness en 5 pasos.

Hasta la próxima.

Muchas gracias.

Cultivando una Mente en Calma / Viesantore.
Buen vivir es vivir saludable.


✯Si te agrada el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo se podrá llegar a más personas. Muchas gracias de antemano.

Reconocimiento.- Los recursos gráficos empleados en el artículo son de la autoría de Storyset, y han sido descargados de la plataforma de Freepik.

Resumen
Base científica de la meditación en Mindfulness y Compasión
Nombre del artículo
Base científica de la meditación en Mindfulness y Compasión
Descripción
La ciencia ha evidenciado que sí existe una base científica de la meditación enfocada en el Mindfulness y la Compasión. Te invito a descubrir más justo aquí. Cuarto artículo de la categoría Meditación. | En esta categoría te brindamos algunos alcances sobre la aplicación de la atención plena y la compasión, en la meditación, como estilo de vida.
Autor
Publisher Name
Autoeditado y publicado en la web Cultivando una Mente en Calma - Viesantore
Publisher Logo

Deja una respuesta