Respiración y su importancia en la meditación

Artículo 5: Respiración y su importancia en la meditación

El cuerpo siempre está respirando, manteniéndose esta función en constante movimiento. Por eso, la respiración no es solo el mejor lugar para comenzar en la meditación; es una constante a la que podemos volver en cualquier momento.

A continuación, te presento la práctica contemplativa «Encontrando la respiración»; invitándote a que de manera vivencial, y desde tu propia experiencia, puedas entender la importancia de la respiración en la meditación.

Esta práctica cuenta con un sencillo guión, el mismo que puede representar una introducción a la respiración consciente.

Además, «Encontrando la respiración» es una meditación dirigida a reducir el estrés y la ansiedad.

Importante

Sin embargo, antes de pasar al desarrollo de la práctica contemplativa, es altamente recomendable que primero revises el artículo Cómo practicar el Mindfulness en 5 pasos, toda vez que te permitas realizar una meditación saludable; sintiéndote cómodo(a) y seguro(a) durante la práctica.

Respiración y su importancia en la meditación

Práctica «Encontrando la respiración»

☙ ∴ ❧

Busca una postura que sea cómoda para ti; recordando que, si en algún momento la práctica genera incomodidad, puedes terminarla.

En esta práctica, encontraremos suavemente la respiración en el cuerpo.

Notando que no hay nada que resolver, no hay problemas que resolver, y no hay nada especial que necesitemos hacer en este momento.

Regresando constantemente a la experiencia directa de la respiración del cuerpo.

Estamos entrenando la mente para estar con una experiencia sin distracciones.

Encontrando una posición cómoda para el cuerpo, con la espalda erguida, y ojos cerrados. Pero si tus ojos permanecen abiertos, permite que se relajen y descansen en un solo lugar. La idea es minimizar las distracciones en la práctica.

Entonces, simplemente encuentra lo que se sienta cómodo y sostenible por unos minutos de quietud.

Ahora, lleva tu conciencia al abdomen.

Relajando los músculos allí, ve si puedes sentir el ascenso y descenso natural; imaginando que el cuerpo está respirando por sí mismo.

Desde el ombligo hasta los oblicuos, notando el movimiento con cada respiración.

Ahora, tomando algunas respiraciones profundas, mueve tu conciencia hacia el pecho.

Mientras inhalas, sintoniza con la expansión de los pulmones y la elevación del pecho; y al exhalar, siente la contracción y el movimiento.

Simplemente, notando la sensación de la respiración desde el comienzo de su inhalación hasta el final de su exhalación.

Ahora, llevando la atención a las fosas nasales. La sensación de la respiración puede ser más sutil aquí. Entonces, tratemos de respirar profundamente para ver qué surge.

Es posible que notes un ligero cosquilleo en la punta de la nariz al inhalar. Puede que notes el aliento un poco más cálido al exhalar.

Descansando la conciencia en el cuerpo respirando en uno de estos tres puntos. El abdomen, el pecho, las fosas nasales.

Y cuando la mente divague, volvemos a concentrarnos en la experiencia directa de la respiración.

Y continuamos observando la respiración durante uno o dos minutos más.

Terminando esta práctica, te invito a llevar esta conciencia a tu vida diaria, manteniéndote en contacto con la respiración de tu cuerpo para ayudar a que la mente permanezca presente.

Cuando te sientas listo(a) realiza algún movimiento de transición, un estiramiento; luego, ajusta tu cuerpo y abre los ojos.

¿Cómo te sientes después de haber realizado esta práctica?

Un momento para reflexionar: Respiración y su importancia en la meditación ☀☀☀

Dentro del enfoque de la meditación en Mindfulness, desde mi experiencia te puedo decir que conectar con nuestra respiración a través de la meditación nos permite centrarnos en nuestro cuerpo; oxigenándolo y reconociendo su funcionamiento. Haciéndonos conscientes del aire que ingresa y sale, de la temperatura, del sonido, del movimiento y de las sensaciones que surgen.

Por consiguiente, al contactar de manera consciente con la respiración del cuerpo nos estamos ayudando a que la mente permanezca o vuelva al momento presente. Justamente ahí radica la importancia de la respiración en la meditación.

Pero, me gustaría que tú mismo(a) halles esa importancia, dejando que la experiencia al realizar la práctica sea aquella que te responda.

Para finalizar, recuerda que la meditación es un entrenamiento y puede haber instantes en que nos distraigamos. Eso es parte del proceso. Te invito a continuar; respetando tu propio ritmo y tiempo. Así como, siendo amable y gentil contigo(a) mismo(a).

Hasta la próxima.

Muchas gracias.

Cultivando una Mente en Calma / Viesantore.
Buen vivir es vivir saludable.


✯Si te agrada el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo se podrá llegar a más personas. Muchas gracias de antemano.

Reconocimiento.- Los recursos gráficos empleados en el artículo son de la autoría de Storyset, y han sido descargados de la plataforma de Freepik.

Resumen
Respiración y su importancia en la meditación
Nombre del artículo
Respiración y su importancia en la meditación
Descripción
Al notar la respiración le damos otro sentido a aquella acción involuntaria del cuerpo. Entonces, ¿Cuál es su importancia en la meditación? Te invito a descubrirlo. Quinto artículo de la categoría Meditación. | En esta categoría te brindamos algunos alcances sobre la aplicación de la atención plena y la compasión, en la meditación, como estilo de vida.
Autor
Publisher Name
Autoeditado y publicado en la web Cultivando una Mente en Calma - Viesantore
Publisher Logo

Deja una respuesta