Respiración y su importancia en la meditación

Artículo 5: Respiración y su importancia en la meditación

El cuerpo siempre está respirando, manteniéndose esta función en constante movimiento. Por eso, la respiración no es solo el mejor lugar para comenzar en la meditación; es una constante a la que podemos volver en cualquier momento.

A continuación, te presento la práctica contemplativa «Encontrando la respiración»; invitándote a que de manera vivencial, y desde tu propia experiencia, puedas entender la importancia de la respiración en la meditación.

Esta práctica cuenta con un sencillo guión, el mismo que puede representar una introducción a la respiración consciente.

Además, «Encontrando la respiración» es una meditación dirigida a reducir el estrés y la ansiedad.

Importante

Sin embargo, antes de pasar al desarrollo de la práctica contemplativa, es altamente recomendable que primero revises el artículo Cómo practicar el Mindfulness en 5 pasos, toda vez que te permitas realizar una meditación saludable; sintiéndote cómodo(a) y seguro(a) durante la práctica.

Respiración y su importancia en la meditación

¿Cómo te sientes después de haber realizado esta práctica?

Un momento para reflexionar: Respiración y su importancia en la meditación ☀☀☀

Dentro del enfoque de la meditación en Mindfulness, desde mi experiencia te puedo decir que conectar con nuestra respiración a través de la meditación nos permite centrarnos en nuestro cuerpo; oxigenándolo y reconociendo su funcionamiento. Haciéndonos conscientes del aire que ingresa y sale, de la temperatura, del sonido, del movimiento y de las sensaciones que surgen.

Por consiguiente, al contactar de manera consciente con la respiración del cuerpo nos estamos ayudando a que la mente permanezca o vuelva al momento presente. Justamente ahí radica la importancia de la respiración en la meditación.

Pero, me gustaría que tú mismo(a) halles esa importancia, dejando que la experiencia al realizar la práctica sea aquella que te responda.

Otros artículos que contienen libretos de prácticas contemplativas atencionales:

El papel de la atención en la meditación (Práctica contemplativa «Atención enfocada para calmar la mente»).

Cuatro etapas que guían la meditación (Práctica contemplativa «Cuatro etapas de la meditación»).

Sueño reparador: Dormir bien (Práctica contemplativa «Meditación simple para dormir»).

Inhalar y exhalar (Práctica contemplativa «Diez respiraciones perfectas»).

Superando obstáculos en la meditación (Práctica contemplativa «Los obstáculos clásicos en la meditación»).

También puedes acceder a los audios de estas y otras prácticas más haciendo clic AQUÍ.

Para finalizar, recuerda que la meditación es un entrenamiento y puede haber instantes en que nos distraigamos. Pero aquí estamos acompañándonos en el proceso. Por eso, te invito a continuar; respetando tu propio ritmo y tiempo; siendo también amable y gentil contigo(a) mismo(a).

Hasta la próxima.

Muchas gracias.

Cultivando una Mente en Calma / Viesantore.
Buen vivir es vivir saludable.


✯Si te agrada el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo se podrá llegar a más personas. Muchas gracias de antemano.

Reconocimiento.- Los recursos gráficos empleados en el artículo son de la autoría de Storyset, y han sido descargados de la plataforma de Freepik.

Resumen
Respiración y su importancia en la meditación
Nombre del artículo
Respiración y su importancia en la meditación
Descripción
Al notar la respiración le damos otro sentido a aquella acción involuntaria del cuerpo. Entonces, ¿Cuál es su importancia en la meditación? Te invito a descubrirlo. Quinto artículo de la categoría Meditación. | En esta categoría te brindamos algunos alcances sobre la aplicación de la atención plena y la compasión, en la meditación, como estilo de vida.
Autor
Publisher Name
Autoeditado y publicado en la web Cultivando una Mente en Calma - Viesantore
Publisher Logo

Deja una respuesta