Artículo 14: Simplemente ser
Nada más que hacer, ningún lugar a donde ir, y nada que aparentar. Dándonos unos instantes para simplemente ser.
En este artículo te hago una invitación muy especial. Se trata de simplemente ser, dejando de hacer con la mente para conectar con el natural modo «ser». Esto lo podemos lograr a través del recurso del cuerpo.
Entonces, te aliento a tomarte unos minutos para dedicarlos a conectar contigo misma(o). Te corresponde una pausa para simplemente ser. Y con este propósito en mente, a continuación te comparto el libreto de la práctica contemplativa constructiva Del modo hacer al modo ser. ¡Adelante!
Importante
Sin embargo, si aún no lo has hecho, antes de pasar al desarrollo de la práctica contemplativa, es altamente recomendable que primero revises el artículo Cómo practicar el Mindfulness en 5 pasos, toda vez que te permitas realizar una meditación saludable; sintiéndote cómodo(a) y seguro(a) durante la práctica.
Simplemente Ser
Del modo hacer al modo ser
Práctica contemplativa constructiva
☀☀☀
Te invito a que establezcas a tu cuerpo en una posición cómoda, con la espalda erguida, los hombros abiertos, la cabeza en balance, las manos descansando sobre los muslos o una sobre la otra, sobre tu regazo.
Los pies bien asentados en el piso, o con las piernas cruzadas si te encuentras sobre un cojín. Los ojos cerrados, si esto no te genera mareo o ansiedad.
Y te invito a que por unos minutos hagamos esta práctica de pasar del modo hacer al modo ser.
Recordando que esta práctica no es para poner a la mente en blanco, no es para que te relajes o para que te concentres, tampoco es para hacer con el cuerpo, en esta posición, al estar sentada o sentado.
Simplemente, estamos dejando de ir de un lugar a otro, dejando de trasladar a este cuerpo, de moverlo y lo hacemos de manera voluntaria.
Permitiendo que el cuerpo sea tal como es sin el ejercicio de nuestra voluntad así que no es necesario que cambies tu respiración, permitiendo que el cuerpo respire de forma natural al igual que cuando estás dormida o dormido. Si la respiración es profunda, permitiendo que la respiración sea profunda, y si la respiración es superficial permitiendo que sea superficial.
Notando si hay tensión o relajación, y permitiendo que esta tensión o relajación sea tal cual es, solo notándola, viendo con curiosidad si algo ocurre cuando la notas.
También estamos dejando de hacer con el habla al mantenernos en silencio, estamos dejando de explicar, pedir, preguntar, argumentar, estamos dejando de quejarnos, de queriendo explicar nuestro punto de vista, como si ya no hubiera más que decir por estos instantes.
Te invito a que notes y disfrutes o experimentes tu silencio. Como se experimenta mantener este silencio, recordando que esta práctica no es para crear ningún estado especial mental ni emocional; solo estamos dejando de hacer, y tal vez notes que la mente tiene una inercia muy grande de hacer, en estos minutos tal vez ya hayas experimentado distracciones, viajando al futuro en tu mente, evocando recuerdos del pasado, notando como la mente de forma prácticamente autónoma evoca estos pensamientos, recuerdos, juicios, preguntas; y para dejar de hacer con la mente, vamos a utilizar el recurso del cuerpo.
Ya que tenemos la ventaja de que el cuerpo siempre es, una vez que notes que tu mente hace ideas, recuerdos, problemas, juicios, te invito a que solo notes estos pensamientos y estas construcciones mentales, que las dejes ser y que vuelvas a notar las sensaciones del cuerpo. Cualquier sensación que esta sea, la sensación del peso de tu cuerpo sobre la superficie donde te encuentras sentado o sentada; o las sensaciones de la respiración del cuerpo o de la temperatura de tus manos o de tus pies. Solo dejando de hacer con la mente por unos instantes; sin necesidad de detener a los pensamientos, sin necesidad de bloquearlos o limpiar la mente, solo permitiendo que estos pensamientos sean tal cual son. Dejándolos ser. Y volviendo a notar las sensaciones corporales, y hacemos esto por unos instantes más.
Nada más que hacer, ningún lugar a donde ir, y nada que aparentar.
Como si ya fueras el ser humano que estas destinado a ser en este momento. Como si ya hubieses llegado al sitio donde debías llegar en este momento de tu vida. Y a tu propio ritmo y tiempo, te invito a que aún con tus ojos cerrados muevas un poco tu cuello en círculos, liberando la tensión acumulada durante estas prácticas, o durante esta jornada, o durante toda la vida; moviendo la cabeza en círculos, amplios, hacia un lado o hacia el otro, moviendo tus hombros en círculos, hacia el frente, hacia atrás, estirando tus brazos hacia el cielo y estirando también tu columna; y si puedes bostezar, recuerda bostezar, estirando tus piernas, y cuando tú lo decidas, abriendo tus ojos.
¿Cómo te sientes después de haber realizado esta práctica? Te invito a reflexionar sobre aquello que haya surgido durante el desarrollo de la misma.
Otros artículos que contienen libretos de prácticas contemplativas atencionales:
Respiración y su importancia en la meditación (Práctica contemplativa «Encontrando la respiración»).
El papel de la atención en la meditación (Práctica contemplativa «Atención enfocada para calmar la mente»).
Cuatro etapas que guían la meditación (Práctica contemplativa «Cuatro etapas de la meditación»).
Sueño reparador: Dormir bien (Práctica contemplativa «Meditación simple para dormir»).
Inhalar y exhalar (Práctica contemplativa «Diez respiraciones perfectas»).
Superando obstáculos en la meditación (Práctica contemplativa «Los obstáculos clásicos en la meditación»).
También puedes acceder a los audios de estas y otras prácticas más haciendo clic AQUÍ.
Para finalizar, recuerda que la meditación es un entrenamiento y puede haber instantes en que nos distraigamos. Pero aquí estamos acompañándonos en el proceso. Por eso, te invito a continuar; respetando tu propio ritmo y tiempo; siendo también amable y gentil contigo(a) mismo(a).
Conmigo será hasta una siguiente publicación.
Muchas gracias.
Cultivando una Mente en Calma / Viesantore.
Buen vivir es vivir saludable.
✯Si te agrada el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo se podrá llegar a más personas. Muchas gracias de antemano.
Reconocimiento.- Los recursos gráficos empleados en el artículo son de la autoría de Storyset, y han sido descargados de la plataforma de Freepik.
La web Cultivando una mente en Calma es una subdivisión de la web Viesantore, que está orientada a la salud, bienestar y crecimiento personal. Ambas webs se complementan porque comparten la misma visión de brindar contenido formativo, práctico y dinámico que invite al cambio positivo para un buen vivir integral.
Si es de tu interés, te invitamos a continuar explorando el contenido de la web.
Muchas gracias por tu visita.
Equipo Cultivando una mente en Calma / Viesantore