Artículo 17: Perdonar para avanzar
Dirigiéndonos a un lugar de perdón, mediante la meditación, para perdonar de corazón abierto.
Camino por la vida…
- Con el recuerdo de aquello que sufrí; que no logro dejar atrás; que algunas veces me enoja y otras tantas, me sume en la tristeza.
- Llevando adherido a mi ser la pesada carga que siento por mis acciones del pasado.
- Sin lograr sentirme libre de las ataduras del rencor, la autocrítica y la vergüenza.
Si estas expresiones han hecho eco en ti, te aliento a tomarte un momento para realizar la práctica contemplativa constructiva Meditación del perdón; pero recordando cuidar de ti misma(o) en el proceso.
Con aquella intención en mente, a continuación te comparto el libreto de dicha práctica; con la cual podrás trabajar el perdón como parte de la progresión del desarrollo personal para poder avanzar.
¡Ve a tu propio ritmo!
Importante
Sin embargo, si aún no lo has hecho, antes de pasar al desarrollo de la práctica contemplativa, es altamente recomendable que primero revises el artículo Cómo practicar el Mindfulness en 5 pasos, toda vez que te permitas realizar una meditación saludable; sintiéndote cómodo(a) y seguro(a) durante la práctica.
Perdonar para avanzar
Meditación del perdón
Práctica contemplativa constructiva
☀☀☀
Sería un placer permitirnos la relajación que necesitamos para poder cambiar las cosas que deseamos en la vida… Pero la relajación completa es imposible cuando se guarda rencor. A veces es difícil siquiera imaginar perdonar a quienes nos han hecho daño. No obstante, este es un paso necesario en la progresión del logro personal.
Por eso, te invito a hacer algunas técnicas de relajación que nos abrirán a un estado de perdón.
Bien. Observa cómo se siente tu cuerpo en este momento. Observa los lugares que te parezcan agradables. Podría ser tan pequeño como la punta de la nariz o un área mucho más grande. Simplemente, sintiendo estas sensaciones de bondad y permitiendo que se expandan. Quizás estas áreas de sensaciones agradables puedan comunicarse con aquellas partes de tu cuerpo que se sienten estancadas.
Simplemente, observando cómo reacciona tu cuerpo cuando permites que los sentimientos placenteros se comuniquen con los estancados.
¿Las sensaciones agradables guardan rencor a las áreas de sensaciones no tan agradables?… No… simplemente mantienen el espacio y comunican con franqueza cómo dejarse llevar.
Ahora, permite que sensaciones más placenteras entren en tu cuerpo, a través del poder de tu respiración. Inhala fácil y conscientemente, sabiendo que con cada inhalación oxigenas tu sistema y envías bondad a través de tu totalidad; y exhala para relajarte. Nuevamente, inhala bondad y exhala en un estado aún más relajado. Inhala sensaciones de apoyo y exhala para relajarte. Inhala profundamente y exhala para relajarte. Continúa este método durante cinco buenas respiraciones más.
¿Ves lo fácil que te está resultando?
Eres natural para comunicarte con áreas de tensión, cambiando así su estructura y frecuencia; y convirtiéndolas en un estado relajado.
Bien, lo estás haciendo muy bien.
Sigamos con nuestro nuevo estado de relajación hacia un lugar de perdón. Esta es una oportunidad muy importante que te ayudará a progresar hacia la realización personal en todos los aspectos de tu vida. Pero, recordando cuidar de ti en el proceso; aplicando medidas de autocuidado, de ser necesario.
Ahora bien, visualiza que estás en un hermoso jardín, en un día templado, con nubes esponjosas pasando en el cielo, y el sol periódicamente calentando tu piel y nutriendo las plantas de este jardín. Mientras admiras la belleza aquí, la forma en que el viento acaricia las hojas de la vegetación, hay flores de muchos colores en todo el jardín y su fragancia es dulce y acogedora. Mira hacia abajo y ve un pequeño sendero a través de algunos arbustos en flor; es un sendero atractivo y misterioso. Así que baja por este camino.
Mientras recorres la belleza de este jardín, inhala el oxígeno fresco que producen estas plantas. Se siente muy agradable. Al doblar una esquina aparece un pequeño banco de madera y ves que la persona a la que más necesitas perdonar está sentada allí. Te ha estado esperando, porque este es un encuentro muy importante. Te sientas a su lado porque este lugar es muy seguro y hay algunas cosas que hay que decirle a esta persona.
Con valentía, mírale directamente a los ojos; y dile: “Me lastimaste y he sufrido demasiado por esta carga que llevo en forma de rencor hacia ti. Te perdono; no para ayudarte, sino para mejorarme. Te perdono y no entrarás más en mis pensamientos. – Te perdono porque el perdón conduce a la apertura en todos los aspectos de mi vida”.
Nota que la oscuridad que alguna vez estuvo en sus ojos comienza a aclararse y por un rato no dice una palabra. Entonces se rompe el silencio, y simplemente te dice: “Te dejaré en paz ahora y ya no te atormentarás pensando en mí”. Se levanta del hermoso banco de madera y se adentra en las profundidades de un bosque arbolado cercano. Observas cómo su figura se hace más pequeña en la distancia, hasta que ya no le logras ver.
Muy bien. Esta fue una reunión muy importante hoy en este hermoso jardín. Y al respirar aire fresco, éste se siente el doble de ligero que antes. Esto se debe a que te has quitado un gran peso de encima ahora que la persona a la que necesitabas perdonar ya no está sentada en tu jardín secreto. Esta persona ha seguido adelante y tú también.
Cuando salgas de tu meditación, notarás que estás listo(a) para dar los pasos necesarios hacia el logro personal. Celebra aquella motivación; y ve a tu propio ritmo, sin forzar nada.
¿Cómo te sientes después de haber realizado esta práctica? Te invito a reflexionar sobre aquello que haya surgido durante el desarrollo de la misma.
Acabas de revisar el artículo Perdonar para avanzar. Por otra parte, aquí debajo te dejo el acceso a más artículos que contienen libretos de prácticas contemplativas atencionales. ¡Recomendado!
Respiración y su importancia en la meditación (Práctica contemplativa «Encontrando la respiración»).
El papel de la atención en la meditación (Práctica contemplativa «Atención enfocada para calmar la mente»).
Cuatro etapas que guían la meditación (Práctica contemplativa «Cuatro etapas de la meditación»).
Sueño reparador: Dormir bien (Práctica contemplativa «Meditación simple para dormir»).
Inhalar y exhalar (Práctica contemplativa «Diez respiraciones perfectas»).
Superando obstáculos en la meditación (Práctica contemplativa «Los obstáculos clásicos en la meditación»).
También puedes acceder a los audios de estas y otras prácticas más haciendo clic AQUÍ.
Para finalizar, recuerda que la meditación es un entrenamiento y puede haber instantes en que nos distraigamos. Por eso, te invito a continuar; respetando tu propio ritmo y tiempo; siendo también amable y gentil contigo(a) mismo(a).
Conmigo será hasta una siguiente publicación.
Muchas gracias.
Cultivando una Mente en Calma / Viesantore.
Buen vivir es vivir saludable.
✯Si te agrada el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo se podrá llegar a más personas. Muchas gracias de antemano.
Reconocimiento.- El recurso gráfico empleado en el artículo es de la autoría de Storyset, y ha sido descargado de la plataforma de Freepik.
La web Cultivando una mente en Calma es una subdivisión de la web Viesantore, que está orientada a la salud, bienestar y crecimiento personal. Ambas webs se complementan porque comparten la misma visión de brindar contenido formativo, práctico y dinámico que invite al cambio positivo para un buen vivir integral.
Si es de tu interés, te invitamos a continuar explorando el contenido de la web.
Muchas gracias por tu visita.
Equipo Cultivando una mente en Calma / Viesantore