
Artículo 16: Dejando ir los resentimientos
Con el perdón podemos liberar espacio en el corazón permitiendo que el amor y el cuidado echen raíces para construir en nosotros actitudes más saludables.
En esta publicación, te invito a transitar por el resentimiento para dejar atrás y ofrecer libertad a la mente y el corazón.
De este modo, si está bien para ti, te aliento a tomarte un momento para realizar la práctica contemplativa constructiva Dejar ir los resentimientos perdonando las faltas; pero recordando cuidar de ti misma(o) en el proceso.
Con aquella intención en mente, a continuación te comparto el libreto de dicha práctica.
¡Ve a tu propio ritmo!
Importante
Sin embargo, si aún no lo has hecho, antes de pasar al desarrollo de la práctica contemplativa, es altamente recomendable que primero revises el artículo Cómo practicar el Mindfulness en 5 pasos, toda vez que te permitas realizar una meditación saludable; sintiéndote cómodo(a) y seguro(a) durante la práctica.
Dejando ir los resentimientos
Dejar ir los resentimientos perdonando las faltas
Práctica contemplativa constructiva
☀☀☀
La palabra resentimiento proviene de raíces latinas, su significado original es “sentir de nuevo”.
Todos lidiamos con resentimientos y nos aferramos al daño vivido en el pasado. Esta es una experiencia dolorosa.
Cuando nos aferramos así, sentimos el dolor repetidamente. Y aunque a veces puede parecer que estos resentimientos ofrecen seguridad contra daños futuros; eso solo es aparente. Sin embargo, con el perdón podemos liberar espacio en el corazón permitiendo que el amor y el cuidado echen raíces para construir en nosotros actitudes más saludables.
La práctica del perdón te ayudará a dejar de lado estas experiencias dolorosas, y a ofrecer libertad a la mente y al corazón.
Encuentra una postura de meditación cómoda para ti e invita la dulzura al cuerpo desde el principio. Notando cualquier malestar o tensión en el cuerpo, y tratando de suavizarlo.
Ahora, recuerda a alguien por quien sientas resentimiento. Cuando seas nuevo en esta práctica, no elijas el resentimiento más fuerte de tu corazón. En su lugar, comienza donde sea un poco más fácil. Recuerda cuidar de ti en ese proceso.
Observa el daño que se causó y por qué hay resentimiento. Ahora, conecta con la intención de cultivar un corazón abierto y amoroso. Y si hay resistencia, notando su presencia sin alejarla.
Se necesita tiempo para reabrir el corazón, así que no fuerces nada.
Ahora, comienza a ofrecer frases de perdón, conectando con las palabras tanto como puedas. Di una frase lentamente en tu cabeza, encontrando un ritmo. Puede resultar útil ofrecer una frase con cada exhalación o cada dos exhalaciones.
Si está bien para ti, puedes usar estas frases: Te perdono. Te perdono tanto como puedo en este momento. Que pueda dejar que este dolor se libere de mi corazón.
Y hacemos esto por unos minutos más.
Ahora, vuélvete hacia ti mismo(a) y reconoce que tú también has causado daño a otros. No es necesario que te cuentes historias sobre el daño que has causado; simplemente reconoce que, de hecho, se ha causado dificultades a otros, ya sea que fuera con intención o no.
Entonces, te invito a recordar a una persona específica a la que hayas herido. Comienza a pedir perdón a esta persona, utilizando frases como: Pido perdón por cualquier daño que te haya causado. Que encuentres espacio en tu corazón para perdonarme. Que nos perdonemos unos a otros.
Y hacemos esto por unos minutos más.
Ahora, regresa la atención a tu propio cuerpo. Respirando profundamente durante unos instantes, notando, descansando tu conciencia en la respiración antes de abrir los ojos.
¿Cómo te sientes después de haber realizado esta práctica? Te invito a reflexionar sobre aquello que haya surgido durante el desarrollo de la misma.

Otros artículos que contienen libretos de prácticas contemplativas atencionales:
Respiración y su importancia en la meditación (Práctica contemplativa «Encontrando la respiración»).
El papel de la atención en la meditación (Práctica contemplativa «Atención enfocada para calmar la mente»).
Cuatro etapas que guían la meditación (Práctica contemplativa «Cuatro etapas de la meditación»).
Sueño reparador: Dormir bien (Práctica contemplativa «Meditación simple para dormir»).
Inhalar y exhalar (Práctica contemplativa «Diez respiraciones perfectas»).
Superando obstáculos en la meditación (Práctica contemplativa «Los obstáculos clásicos en la meditación»).
También puedes acceder a los audios de estas y otras prácticas más haciendo clic AQUÍ.
Para finalizar, recuerda que la meditación es un entrenamiento y puede haber instantes en que nos distraigamos. Por eso, te invito a continuar; respetando tu propio ritmo y tiempo; siendo también amable y gentil contigo(a) mismo(a).
Conmigo será hasta una siguiente publicación.
Muchas gracias.
Cultivando una Mente en Calma / Viesantore.
Buen vivir es vivir saludable.
✯Si te agrada el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo se podrá llegar a más personas. Muchas gracias de antemano.
Reconocimiento.- El recurso gráfico empleado en el artículo es de la autoría de Storyset, y ha sido descargado de la plataforma de Freepik.


Cultivando una mente en Calma es una plataforma que ofrece recursos y herramientas para promover la salud mental y el bienestar a través de la práctica de la atención plena y la compasión. Esta web busca ayudar a las personas a reducir el estrés; mejorar el equilibrio emocional; aumentar la autoestima y la resiliencia; y cultivar una actitud más positiva y constructiva ante la vida.
Si es de tu interés, te invitamos a continuar explorando el contenido de la web.
Muchas gracias por tu visita.
Equipo Cultivando una mente en Calma / Viesantore