Para forjar el hábito de la meditación: Consejos para meditar diariamente.
En el artículo Cómo practicar Mindfulness en 5 pasos te brindo algunas recomendaciones para una meditación saludable y también te comparto 5 pasos acerca de cómo practicar Mindfulness.
Ahora, recogiendo un tanto de dicha información; y desde mi propia experiencia, te comparto cinco consejos para meditar diariamente.
Es comprensible que, con el transcurrir del tiempo y las tareas del cotidiano vivir, se nos haga complicado mantener una rutina de meditación. Más aún, porque realizar prácticas contemplativas no es una actividad que forme parte de nuestra cultura de occidente. Sin embargo, claro que se puede forjar el hábito de meditar.
Consejos para meditar diariamente
Como ya sabemos, los hábitos saludables se construyen con la repetición y el reconocimiento del valor que esa actividad (a la que queremos transformar en hábito) tiene en nuestras vidas, es decir, su aporte para nuestro bienestar.
Entonces, aquí viene el primer consejo:
Basándote en lo que has sentido al realizar tus prácticas de meditación, identifica que cosas positivas te brinda la meditación. Dicho en otras palabras, reconoce su valor en tu vida.
Después que hagas esto, ten por seguro que hallarás el tiempo para realizar tus prácticas todos los días; tan igual como que todos los días alimentamos nuestro cuerpo.
Ahora pasemos al ambiente donde practicar, y aquí llega el segundo consejo:
Interioriza que aquel espacio es para ti y tu meditación; donde puedes pasar un tiempo en tu propia compañía, realizando esa actividad que tiene un valor ya identificado en beneficio de tu bienestar. Luego, decora ese ambiente de la forma en que tú te sientas más a gusto; sin caer en el exceso para evitar los distractores.
Aunque, para que el transitar por este sendero de la meditación sea seguro, es recomendable llevar consigo los cinturones de seguridad. Por eso, aquí se hace presente el tercer consejo:
Identifica cuáles son tus recursos seguros, enlístalos y tenlos a la mano. Puedes colocar esa lista en un lugar visible o llevarla contigo o memorizarla. Estos recursos seguros te permitirán mantenerte en tu zona de bienestar o regresar a ella, ya sea durante la práctica o en cualquier otro momento que lo necesites.
Si todavía no has identificado cuáles son tus recursos seguros, te invito a hacer el ☞ ejercicio nuestros recursos seguros.
Ahora bien, ¿Qué hay de los días que podemos llegar a sentirlos como complicados?, donde tal vez nos cueste más hacer una pausa, en medio de la pausa, para meditar.
Pensando en ese escenario, hace su entrada el cuarto consejo:
Escoge una práctica con la que te sientas más cómoda(o) y considérala tu práctica de soporte; a la que puedas recurrir, principalmente, en aquellos días.
Para esto, te invito a revisar nuestra lista publicada de audios de prácticas contemplativas atencionales y constructivas; haciendo clic ☞ AQUÍ. Por supuesto, también está disponible el material publicado en los artículos de la categoría ☞ Meditación.
Finalmente, y como último consejo, dado con mucho aprecio:
No te limites solo a la práctica formal ya que también está la práctica informal. Eso quiere decir que, durante tus actividades cotidianas puedes conectar con la atención plena y practicar.
Para más detalles acerca de la práctica informal, te invito a revisar el artículo ☞ Consejos para practicar el Mindfulness en las actividades cotidianas.
Espero que estos consejos te ayuden en tu proceso para forjar el hábito de meditar diariamente; de los cuales aquí te dejo un breve resumen:
☙ Consejos para meditar diariamente ❧
- Primer consejo: Reconoce el valor que la meditación tiene para tu bienestar.
- Segundo consejo: Interioriza a quien está dirigido ese ambiente y decóralo.
- Tercer consejo: Identifica tus recursos seguros.
- Cuarto consejo: Escoge una práctica contemplativa de soporte.
- Quinto consejo: Incluye la práctica informal.
De igual modo, a continuación te dejo el acceso del siguiente artículos que podría ser de tu interés:
Preguntas frecuentes al practicar la meditación.
Conmigo será hasta una próxima publicación.
Muchas gracias.
Cultivando una Mente en Calma / Viesantore.
Buen vivir es vivir saludable.
✯Si te agrada el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo se podrá llegar a más personas. Muchas gracias de antemano.
Reconocimiento.- Los recursos gráficos empleados en el artículo son de la autoría de Storyset, y han sido descargados de la plataforma de Freepik.
La web Cultivando una mente en Calma es una subdivisión de la web Viesantore, que está orientada a la salud, bienestar y crecimiento personal. Ambas webs se complementan porque comparten la misma visión de brindar contenido formativo, práctico y dinámico que invite al cambio positivo para un buen vivir integral.
Si es de tu interés, te invitamos a continuar explorando el contenido de la web.
Muchas gracias por tu visita.
Equipo Cultivando una mente en Calma / Viesantore