Consejos para practicar el Mindfulness en las actividades cotidianas

«Dirigir la atención hacia los sentidos»: Consejos para practicar el Mindfulness en las actividades cotidianas.

El Mindfulness se suele aplicar a través de la realización de prácticas contemplativas, ya sean estas guiadas o auto dirigidas; donde se destina un tiempo determinado a la enriquecedora acción de meditar.

Aunque, también es sumamente beneficioso incorporar en nuestra rutina de práctica la aplicación del Mindfulness en las propias actividades diarias. Esto nos permite dirigir la atención hacia los sentidos para conectar así con el momento presente y estar más enfocados.

Dentro de ese marco, complementar nuestras prácticas con nuestras actividades nos favorece en ir desarrollando un nuevo hábito. Y luego, este nuevo hábito orientado al Mindfulness se convertirá en un componente representativo de nuestro estilo de vida.

¡Genial!

Por eso, a continuación te comparto los siguientes consejos para practicar el Mindfulness en las actividades cotidianas.

Consejos para practicar el Mindfulness en las actividades cotidianas

El Mindfulness aplicado en las actividades cotidianas.

»Cuando te despiertes por la mañana

  • Toma un poco de atención a tu respiración.
  • Concédete unos instantes para sentir a tu cuerpo.
  • Al salir de la cama, observa qué pie toca primero el piso.

»Durante el día

  • A lo largo del día, tómate unos minutos para conectar con ciertos puntos de contacto con tu cuerpo; por ejemplo: sintiendo los pies en el piso, directamente o a través del calzado; el movimiento de la respiración; las sensaciones alrededor del corazón; el contacto de tus manos con tu rostro o una mano sobre la otra.
  • Cada vez que puedas realizarlo, dirige tu atención plena a los sentidos mientras hagas las actividades diarias: cepillarte los dientes; peinarte; vestirte, ponerte los zapatos; lavar; ordenar; caminar; etc.
  • Practica la escucha activa, la empatía y la gratitud. Es decir, habla menos, escucha más, ponte en el lugar de la otra persona en pensamiento y sentimiento; y sintoniza con el agradecimiento.
  • Cuando hables, procura simplemente decir lo que necesitas decir; sin usar etiquetas ni hacer juicios, y sin agrandar ni minimizar las cosas.
  • Al momento de comer o beber algo, tómate un momento para conectarte realmente con ello.

»Al ir a dormir

  • Atiende a las sensaciones de tu respiración.
  • Deja ir la tensión en el cuerpo, y siente la temperatura y suavidad de tu cama.

Te invito a aplicar estos consejos, notando cómo se sienten tu mente y cuerpo cuando los pones en práctica; y por supuesto, acompañándote de una actitud constructiva. De igual modo, te invito a descubrir nuevas actividades diarias que puedas sumar a tu entrenamiento practicando Mindfulness.

Otros artículos que podrían ser de tu interés – Recomendado

Cómo practicar Mindfulness en 5 pasos.

Cómo crear hábitos saludables.

Hasta la próxima.

Muchas gracias.

Cultivando una Mente en Calma / Viesantore.
Buen vivir es vivir saludable.


✯Si te agrada el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo se podrá llegar a más personas. Muchas gracias de antemano.

Reconocimiento.- Los recursos gráficos empleados en el artículo son de la autoría de Storyset, y han sido descargados de la plataforma de Freepik.

Deja una respuesta