Leyenda de la mariposa azul

La Leyenda de la Mariposa Azul es un reflexivo relato japonés que nos habla de decisiones, consecuencias y responsabilidades; donde el destino que vamos construyendo también va involucrando a otros. Pero, ¿De qué trata esta leyenda?

Para descubrirlo, te invito a continuar leyendo esta publicación.

Leyenda de la Mariposa Azul

Un hombre enviudó y quedó a cargo de sus dos menores hijas.

Las dos niñas eran muy curiosas, inteligentes y siempre tenían ansias de aprender. Por eso preguntaban mucho a su padre.

A veces, el padre podía responderles sabiamente, pero otras veces no sabía qué contestar.

Entonces, viendo la inquietud de las dos niñas, el padre decidió enviarlas de vacaciones a convivir y aprender con un sabio, el cual vivía en lo alto de una colina.

En efecto, el sabio era capaz de responder a todas las preguntas que las pequeñas le planteaban; sin ni siquiera dudar.

Ante esto, las dos hermanas decidieron hacerle una pregunta engañosa al sabio, para así medir su sabiduría.

De esta manera, empezaron a buscar una pregunta que éste no fuera capaz de responder:

¿Cómo podremos engañar al sabio? ¿Qué pregunta podríamos hacerle que no sea capaz de responder? preguntó la hermana menor a la mayor.

Espera aquí, enseguida te lo mostraré – indicó la mayor.

Rápidamente, la hermana mayor salió al monte y regresó al cabo de una hora. Ella tenía su delantal cerrado a modo de saco, escondiendo algo.

¿Qué tienes ahí? – preguntó la menor.

En eso, la hermana mayor metió su mano en el delantal y le mostró a la pequeña una hermosa mariposa azul.

¡Qué bonita! ¿Qué vas a hacer con ella?

Ya sé qué preguntaremos. Iremos donde el sabio y yo esconderé esta mariposa en mi mano. Entonces, le preguntaré si la mariposa que está en mi mano está viva o muerta. Si el sabio responde que está viva, apretaré mi mano y la mataré; y si responde que está muerta, simplemente la dejaré libre. Por tanto, conteste lo que conteste, su respuesta siempre será errónea.

Aceptando la propuesta de la hermana mayor, ambas niñas fueron a buscar al sabio.

Sabio – dijo la mayor ¿Podría decirnos si la mariposa que llevo en mi mano está viva o está muerta?

El sabio, al escucharla, con una sonrisa pícara, le contestó: «Depende de ti; ella está en tus manos».

Después de haber leído esta leyenda, ¿Qué crees tú que simboliza la mariposa en este relato? Te invito a dejar tu respuesta en la casilla de comentarios. Me encantará conocer tu punto de vista.

☙ ∴ ❧

Acabas de leer el artículo Leyenda de la mariposa azul; de la categoría Novedades. Por cierto, en esta categoría encontrarás publicaciones que se apoyan en argumentos de libros, eBooks, leyendas, cuentos y/o relatos educativos. Lo resaltante de este tipo de redacción, basada en lo vivencial, es que favorece substancialmente el «darnos cuenta», es decir, nos permite abrir la mente hacia la comprensión y la acción consciente; en aras de contribuir con el cultivo de una mente en calma.

Por eso, te invito a revisar cada uno de los artículos publicados en ☛ Novedades. ¡Muy recomendado!

Conmigo será hasta una próxima publicación; pero por favor, recuerda que de la reflexión, lo siguiente es pasar a la aplicación de aquello que se ha aprendido.

Muchas gracias.

Cultivando una Mente en Calma / Viesantore.
Buen vivir es vivir saludable.


Sabías que:

En la antigua Grecia, la psicología encontró sus orígenes en la palabra psique, entendida como mariposa; quizás por eso, el símbolo de esta disciplina parecería ser la representación de una mariposa con las alas extendidas. De igual modo, en la mitología griega, la diosa Psique era representada como una adolescente con alas de mariposa.

Con el correr de los años hasta nuestros tiempos, la mariposa ha llegado a ser seleccionada como el símbolo para representar diferentes ideas que guardan relación entre sí, ya que se considera que la mariposa simboliza la libertad, la paz, la creatividad, los ideales, la serenidad, el entusiasmo, la transformación, la metamorfosis y el bienestar. Por ese motivo, en el Mindfulness también se le suele tomar como representación gráfica.

Es que, ciertamente, la mariposa parece representar tanto la existencia como las condiciones para afrontar el devenir de la vida misma. ¿Qué opinas tú?


✯Si te agrada el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo se podrá llegar a más personas. Muchas gracias de antemano.

Reconocimiento.- El recurso gráfico empleado en el artículo es de la autoría de Storyset, y ha sido descargado de la plataforma de Freepik. El video que se muestra en la publicación fue diseñado con Canva.

Resumen
Leyenda de la mariposa azul
Nombre del artículo
Leyenda de la mariposa azul
Descripción
En este artículo te invito a leer la "Leyenda de la Mariposa Azul", relato japonés donde se habla de decisiones, consecuencias y responsabilidades. ¡Recomendado! | Los argumentos de libros, eBooks, leyendas, cuentos y relatos educativos nos brindan mensajes a través de una redacción basada en lo vivencial. Esto favorece substancialmente el "darnos cuenta", abriendo nuestra mente a la comprensión y posibles maneras de cómo aplicar aquel mensaje que se ha recibido de la lectura.
Autor
Publisher Name
Autoeditado y publicado en la web Cultivando una Mente en Calma - Viesantore
Publisher Logo

Deja una respuesta