Mindfulness, para que sirve y beneficios

Imagen que ilustra el tema Mindfulness para que sirve y beneficios

Artículo 1: Mindfulness, para que sirve y beneficios

«Las causas del malestar se hallan en la forma en que se perciben las experiencias; no en las experiencias en sí mismas».

Debido a su variedad de enfoques, existen muchas aproximaciones para intentar responder qué es el Mindfulness, así como también hay diferentes definiciones formales. Sin embargo, iniciaré por precisar qué no lo es; para, de este modo, dar paso a la respuesta de interés desde un marco más específico.

Entonces, Mindfulness no es relajarse por relajarse; no es poner la mente en blanco; no es forzar la concentración; no es simplemente hacer respiraciones; no es vibrar en una frecuencia diferente, y tampoco es disfrutar del momento presente.

¿Qué sí es el Mindfulness?

Después de aquella aclaración, la definición más acertada se puede llegar a dilucidar a través de la expresión del experto en Mindfulness, Jon Kabat-Zinn, «Mindfulness es la conciencia que surge de prestar atención, a propósito, en el momento presente y sin juzgar».

En ese sentido, se puede decir que Mindfulness es mantener una conciencia, momento a momento, de nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales y el medio que nos rodea; atendiendo de una manera más constructiva a la experiencia vivida, ya sea ésta agradable, desagradable o neutra.

Por consiguiente, Mindfulness se trata esencialmente de estar enfocado(a) y consciente, lo cual ayuda a reducir la resistencia ante lo que ocurre en el día a día.

Y cuanto menos resistencia… menor sufrimiento.

¿Para qué sirve el Mindfulness?

Ciertamente, su aplicación permite el cultivo de aprendizajes, cualidades, actitudes, habilidades y rasgos que nos ayudan a estar calmados, enfocados y alertas en nuestras actividades cotidianas, incluso cuando surja algo que eventualmente pueda alterar nuestro equilibrio; ya que justamente, parte del proceso del Mindfulness es aprender a estar cómodos a pesar de la incomodidad.

Por tanto, tenemos que el Mindfulness como:

  • Sendero, actúa siendo un medio de vida correcta.
  • Una forma de atención, invita y ejercita tanto la metacognición (el darse cuenta) como la memoria, mediante la regulación de la atención y la consciencia corporal.
  • Práctica, permite notar sensaciones corporales, pensamientos, sentimientos, etc.

Y a medida que vayamos aplicándolo en nuestras vidas iremos desarrollando un estilo de vida que goce de su influencia.

¿Cuáles son los beneficios del Mindfulness?

Dentro de los beneficios del Mindfulness, se pueden enumerar los siguientes:

  1. Sensación de un estado de tranquilidad, equilibrio y bienestar.
  2. Aumento del desempeño de la atención sostenida, manteniendo el foco de atención y disminuyendo los errores por distracción.
  3. Reducción de la divagación de la mente.
  4. Mejora de las funciones cognitivas (atención, concentración, memoria, etc.).
  5. Aumento de la resiliencia cognitiva (recuperar la atención y la memoria de trabajo).
  6. Mejora del rendimiento.
  7. Fortalecimiento de las defensas del cuerpo (sistema inmunológico).

En suma, el Mindfulness nos proporciona las herramientas para vivir de una manera más consciente, atenta y constructiva; con la conexión de mente y cuerpo.

Ahora bien, desde mi práctica personal, puedo resaltar que el Mindfulness ha incrementado mi amplitud de mente, permitiéndome una toma de conciencia más ecuánime frente al devenir de la vida. Un buen día, inicié mi viaje bajo su guía y un año más tarde, continuo la travesía pero ahora al lado de su enriquecedora compañía.

«Con el Mindfulness, entrenas la mente para cultivar un estado mental en calma»

Hasta la próxima.

Muchas gracias.

Cultivando una Mente en Calma / Viesantore.
Buen vivir es vivir saludable.


✯Si te agrada el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo se podrá llegar a más personas. Muchas gracias de antemano.

Reconocimiento.- Los recursos gráficos empleados en el artículo son de la autoría de Storyset, y han sido descargados de la plataforma de Freepik.

Ir página de inicio.

Resumen
Mindfulness, para que sirve y beneficios
Nombre del artículo
Mindfulness, para que sirve y beneficios
Descripción
Aquí te explico qué es el Mindfulness, para qué sirve y cuáles son sus beneficios. Mmm, ¿Cuáles serán sus beneficios?. Te invito a descubrirlo. Primer artículo de la categoría Meditación. | En esta categoría te brindamos algunos alcances sobre la aplicación de la atención plena y la compasión, en la meditación, como estilo de vida.
Autor
Publisher Name
Autoeditado y publicado en la web Cultivando una Mente en Calma - Viesantore
Publisher Logo

Deja una respuesta