Juicios: Cuento budista

Imagen que ilustra el tema Juicios: Cuento budista.

¡Qué levante la mano quien nunca ha juzgado en su vida! Mmmm, solemos caer en los juicios; y aunque existen aquellos que son objetivos, con una crítica orientada a promover la mejora; la mayoría de las veces incurrimos en juicios que son subjetivos, alejados de la verdad, improductivos y lastimeros.

Ya hemos dicho que estos últimos son improductivos; pero, ¿Te has puesto a pensar hasta dónde nos pueden llevar?

El cuento budista Juicios pone en escena dos puntos de vista, uno basado en los juicios y otro basado en los hechos sin sacar conclusiones antes de tiempo.

¡Vamos a leerlo!

Juicios: Cuento budista

En una aldea había un anciano muy pobre, pero hasta los reyes lo envidiaban porque poseía un hermoso caballo blanco.

Los soberanos le ofrecían cantidades fabulosas por su bello ejemplar, pero el hombre siempre respondía: Para mí, él no es un caballo, es un amigo. ¿Cómo se puede vender a un amigo?

Ciertamente, el anciano era un hombre pobre; pero, a pesar de ello, nunca vendería a su amigo, el caballo.

Pasó el tiempo, y una mañana descubrió que su caballo ya no estaba en el establo.

Al enterarse el pueblo, los lugareños se reunieron para decirle: «Viejo necio. Sabíamos que algún día te robarían tu caballo. Hubiese sido mejor que lo vendieras. ¡Qué desgracia!»

– No vayan tan lejos, dijo el viejo, «Simplemente mencioné que el caballo no estaba en el establo. Ese es el hecho. Todo lo demás es vuestro juicio. Si es una desgracia o una suerte, yo no lo sé, porque esto apenas es un fragmento. ¿Quién sabe lo que vaya a suceder mañana?»

La gente se rio de lo dicho por el anciano; retirándose y dejándolo solo.

Después de 15 días de aquel suceso, el caballo regresó por la noche. No había sido robado, se había escapado; y no solo eso, sino que el animal trajo consigo una docena de caballos salvajes.

Luego de haber leído el cuento budista «Juicios», ¿En qué crees que puede afectarnos sacar conclusiones apresuradas? Te invito a dejar tu respuesta en la casilla de comentarios. Me encantará conocer tu punto de vista.

☙ ∴ ❧

Acabas de leer el artículo Juicios: Cuento budista; de la categoría Novedades. Por cierto, en esta categoría encontrarás publicaciones que se apoyan en argumentos de libros, eBooks, leyendas, cuentos y/o relatos educativos. Lo resaltante de este tipo de redacción, basada en lo vivencial, es que favorece substancialmente el «darnos cuenta», es decir, nos permite abrir la mente hacia la comprensión y la acción consciente; en aras de contribuir con el cultivo de una mente en calma.

Por eso, te invito a revisar cada uno de los artículos publicados en ☛ Novedades. ¡Muy recomendado!

Conmigo será hasta una próxima publicación; pero por favor, recuerda que de la reflexión, lo siguiente es pasar a la aplicación de aquello que se ha aprendido.

Muchas gracias.

Cultivando una Mente en Calma / Viesantore.
Buen vivir es vivir saludable.


✯Si te agrada el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo se podrá llegar a más personas. Muchas gracias de antemano.

Reconocimiento.- El recurso gráfico empleado en el artículo es de la autoría de Storyset, y ha sido descargado de la plataforma de Freepik.

Resumen
Juicios: Cuento budista
Nombre del artículo
Juicios: Cuento budista
Descripción
En este artículo te invito a leer "Juicios", cuento budista que nos habla acerca de los juicios versus los hechos ¿Cuál será más productivo? ¡Recomendado! | Los argumentos de libros, eBooks, leyendas, cuentos y relatos educativos nos brindan mensajes a través de una redacción basada en lo vivencial. Esto favorece substancialmente el "darnos cuenta", abriendo nuestra mente a la comprensión y posibles maneras de cómo aplicar aquel mensaje que se ha recibido de la lectura.
Autor
Publisher Name
Autoeditado y publicado en la web Cultivando una Mente en Calma - Viesantore
Publisher Logo

Deja una respuesta