Es importante no normalizar la violencia en ninguna de sus expresiones por más inocentes que estas puedan parecer. Observa tus acciones. No trates a otros como no quisieras que te traten a ti ni permitas maltrato alguno. Una expresión de violencia en el campo laboral es el Mobbing.
Entonces, ¿Qué es el mobbing y de qué forma puede estar relacionado con el estrés?
Para descubrirlo, te invito a continuar leyendo este artículo.
Contenido
- Mobbing o acoso psicológico en el trabajo.
- ¿Qué elementos identifican al mobbing?
- Origen nuclear del mobbing.
- Cuáles son los rasgos más comunes del acosador y la persona acosada.
- ¿Qué factores podrían incrementar la probabilidad del mobbing?
- Etapas del mobbing.
- Nivel de gravedad del mobbing.
- Consecuencias del acoso psicológico laboral sobre la víctima: Mobbing y estrés.
Mobbing y estrés
#1 Mobbing o acoso psicológico en el trabajo
Si bien la expresión más conocida y utilizada es mobbing; a este fenómeno también se le suele llamar acoso moral, acoso psicológico, hostigamiento psicológico o acoso medioambiental o psicosocial. De igual modo, se le denomina terror psicológico, violencia horizontal, síndrome del chivo expiatorio, síndrome del rechazo del cuerpo extraño, harassment o síndrome de acoso institucional.
Al margen de la variedad de nombres por el que pueda ser llamado, el mobbing es un término científico que describe un comportamiento individual o de grupo en el que se establecen relaciones de acoso y hostigamiento entre dos o más integrantes de un equipo de trabajo.
Por tanto, el mobbing es un proceso de intimidación de carácter escalonado en el que la persona afectada es hostigada, ofendida, intimidada, humillada y excluida socialmente; afectando de manera negativa su salud y desempeño laboral.
Sin lugar a dudas, el mobbing es una manifestación de violencia con serias consecuencias sobre la víctima; a nivel físico, psicológico, social y económico.
» ¿Qué elementos identifican al mobbing?
Lazcano señala los siguientes cinco elementos:
- La continuidad.- La exposición a las conductas de acoso no es algo temporalmente puntual, sino prolongado en el tiempo. Por eso, se suele hablar de mobbing a partir de una duración de seis meses.
- El sujeto paciente.- Suele ser una única persona, y muy raramente, varias personas o un grupo de ellas.
- La finalidad.- Es la destrucción de la víctima, su aislamiento, marginación y exclusión de la organización.
- Las conductas.- Estas suelen ir dirigidas a atacar distintos aspectos de la persona; su dignidad, capacidad profesional, vida privada e incluso sus cualidades físicas y morales.
- La manifiesta injusticia de la situación y de las conductas.
#2 Origen nuclear del mobbing
Este acoso psicológico laboral puede ser ocasionado por celos, envidia, competencia, la llegada de nuevas personas; o por satisfacer la insaciable necesidad de agredir, controlar y destruir que suelen presentar los acosadores.
» Cuáles son los rasgos más comunes del acosador y la persona acosada
Los rasgos más habituales en los acosadores son: mediocridad, envidia, narcisismo, necesidad de control, oportunismo, falta de transparencia y conducta paranoide.
En cuanto a las personas acosadas o víctimas del mobbing, en la mayoría de los casos se trata de personas excepcionales, con una gran capacidad de trabajo y sentido de responsabilidad. Otras características que se pueden destacar en estas víctimas son su alta cualificación, empatía y popularidad; así como, cierta ingenuidad y dependencia afectiva.
Por lo que, tal parece que el mobbing suele afectar a los trabajadores más brillantes; a aquellos mejor valorados, a los más creativos, a los más cumplidores; quienes despiertan en los acosadores una serie de reacciones inconscientes causadas por sus propios conflictos.
«Las personas que atacan tu confianza y tu autoestima son conscientes de todo tu potencial, incluso si tú no eres consciente» – Wayne Gerard Trotman
» ¿Qué factores podrían incrementar la probabilidad del mobbing?
Se han identificado los siguientes factores:
- Cultura organizativa que aprueba el comportamiento de acoso psicológico; o no lo reconoce como problema.
- Cambio repentino en la organización.
- Empleo inseguro.
- Malas relaciones entre el personal y la dirección.
- Escasas relaciones con los compañeros.
- Niveles extremos de exigencia laboral.
- Deficiencia en la política de personal y falta de valores comunes.
- Niveles generalmente elevados de estrés laboral (Quizás pueda ser de tu interés el tema «Síndrome de desgaste profesional: Burnout»).
- Conflictos de roles.
#3 Etapas del mobbing
Desde el punto de vista organizacional, Leymann (1997) establece cuatro etapas típicas en el desarrollo del acoso psicológico laboral que describen el surgimiento y la evolución del mismo. Siendo estas etapas, las siguientes:
Primera etapa.- La aparición de algún incidente crítico.
Segunda etapa.- La persecución sistemática.
Tercera etapa.- La intervención de los superiores.
Cuarta etapa.- El abandono del trabajo.
» Nivel de gravedad del mobbing
La gravedad del mobbing se puede distinguir en función de sus efectos; por eso, se considera de:
- 1er grado; cuando el individuo logra resistir, escapar o reincorporarse al mismo o similar puesto de trabajo.
- 2do grado; si no puede resistir ni escapar inmediatamente, sufre incapacidad mental o física, temporal o prolongada, y tiene dificultades para reincorporarse al trabajo.
- 3er grado; la persona afectada es incapaz de reincorporarse al trabajo y sus efectos hacen improbable la rehabilitación; a menos que sea sometido a tratamiento especializado.
#4 Consecuencias del acoso psicológico laboral sobre la víctima: Mobbing y estrés
El mobbing se entiende como un síndrome social desencadenado por estresores sociales, extremos y deliberados, que produce una cascada de efectos negativos. Donde, los estresores sociales extremos son el sustrato que permite que se destruya gradualmente la confianza y autoestima de la víctima de acoso psicológico laboral.
Y donde hay estresores, hay estrés.
¿Cuánto estrés puede soportar una persona?
Ciertamente, algún tiempo después de iniciado el mobbing en su contra, la víctima manifestará marcados efectos y síntomas que impactarán sobre su salud, comportamiento y desenvolvimiento. Veamos a continuación cuales son:
Efectos del acoso psicológico laboral sobre la salud del trabajador acosado
[Fuente: Piñuel y Zavala (2001) | Mobbing Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. Madrid: Sal Térrea, p. 154]
- Efectos cognitivos e hiperreacción psíquica.- olvidos, dificultad para concentrarse, decaimiento, depresión, apatía, falta de iniciativa, inquietud, nerviosismo, agitación, agresividad, ataques de ira, sentimientos de inseguridad, hipersensibilidad a los retrasos e irritabilidad.
- Síntomas de desajuste del sistema nervioso autónomo.- dolores de pecho, sudoración, sequedad en la boca, palpitaciones, sofocos, sensación de falta de aire e hipertensión o hipotensión arterial neuralmente inducida.
- Síntomas de desgaste físico producido por un estrés mantenido mucho tiempo.- dolores de espalda y lumbares, dolores musculares, dolores cervicales.
- Trastorno del sueño.- dificultad para conciliar el sueño, despertar temprano y sueño interrumpido.
- Cansancio y debilidad.- fatiga crónica, desmayos y temblores.
Cambios de personalidad tras una situación de acoso
[Fuente: Piñuel y Zavala (2001) | Mobbing Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. Madrid: Sal Térrea, p. 173]
- UNO: «Nueva personalidad predominante obsesiva».- actitud hostil y suspicaz hacia el entorno; sentimiento crónico de nerviosismo o de encontrarse en peligro; fijación compulsiva en el propio destino en un grado que excede la tolerancia de los que le rodean, hecho que provoca el aislamiento y la soledad de la víctima; hipersensibilidad respecto a las injusticias cometidas con otras personas, en una forma compulsiva.
- DOS: «Nueva personalidad predominante depresiva».- sentimientos de vacío y desesperanza; incapacidad crónica para disfrutar o sentir placer con nada; elevado riesgo de presentar conductas adictivas.
- TRES: «Nueva personalidad predominante resignada».- aislamiento social voluntario. La víctima no se siente parte de la sociedad y muestra una actitud cínica hacia el mundo.
Acabas de revisar el artículo «Mobbing y estrés». ¿Cuáles serán tus siguientes pasos?
☙∴❧
Espero que esta información sea de utilidad para ti. Si deseas conocer más sobre el estrés te invito a revisar el artículo El estrés explicado al detalle. Pero si realmente deseas profundizar en este tópico, entonces te invito a llevar el Programa formativo «Acerca del Estrés». Este programa es libre y puedes empezar en el momento que gustes. Para ver el contenido y revisar las publicaciones solo haz clic AQUÍ.
Recuerda que no estás solo(a), hay gente que te puede apoyar si tú se lo permites. Pide ayuda en el momento oportuno; a familiares, amistades, consejeros o profesionales que tú sientas te puedan brindar el apoyo que necesites para restablecerte.
«Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento» – Eleanor Roosvelt
Hasta la próxima.
Muchas gracias.
Cultivando una Mente en Calma / Viesantore.
Buen vivir es vivir saludable.
✯Si te agrada el trabajo que se viene realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo se podrá llegar a más personas. Muchas gracias de antemano.
Reconocimiento
- Fuentes consultadas:
- López, C., & Seco, E. (2016). Tipología de Mobbing – Una mirada desde la responsabilidad de la empresa. Recuperado el Octubre de 2022, de 364 Sociologías / Interface / Sociologías; Porto Alegre; año 18; Nº 43; Set/dez 2016; p. 364 – 401.: https://www.redalyc.org/pdf/818/81802905.pdf
- Trujillo, M., Valderrabano, M. d., & Hernández, R. (2007). Mobbing: Historia, causas, efectos y propuesta de un modelo para las organizaciones mexicanas. Recuperado el Octubre de 2022, de INNOVAR. Rev. de Ciencias Administrativas y Sociales. Vol. 17, núm. 29, enero – junio, 2007, pp. 71 – 91. Universidad Nacional de Colombia/ Bogotá; Colombia.: https://www.scielo.br/j/soc/a/7M7xwntyRfxKQr33JNtkSdb/?format=pdf&lang=es
- Valencia., M. d. (s.f.). El mobbing en el trabajo. Su problemática. Recuperado el Octubre de 2022, de https://www.bioeticacs.org/iceb/investigacion/EL_MOBBING_EN_EL_TRABAJO.pdf
- Los recursos gráficos empleados en este artículo son de la autoría de Storyset y han sido descargados de la plataforma de Freepik.
La web Cultivando una mente en Calma es una subdivisión de la web Viesantore, que está orientada a la salud, bienestar y crecimiento personal. Ambas webs se complementan porque comparten la misma visión de brindar contenido formativo, práctico y dinámico que invite al cambio positivo para un buen vivir integral.
Si es de tu interés, te invitamos a continuar explorando el contenido de la web.
Muchas gracias por tu visita.
Equipo Cultivando una mente en Calma / Viesantore