La meditación explicada con una historia

Osho explica de una forma muy didáctica que es meditación; es decir, mediante una historia contada como un evento de la vida misma.

Considerando su gran aporte, en este artículo te traigo una adaptación de dicho relato. Por lo que, si deseas saber que es meditación, te invito a leerla; esperando que la lectura te resulte de mucho provecho.

La meditación explicada con una historia

Tres hombres caminaban hablando entre ellos. De pronto, vieron a un monje que estaba de pie, en medio del camino, un tanto distante a ellos.

Entonces, uno de aquellos hombres le dijo a los otros dos: Creo que está esperando a alguien que se ha quedado atrás.

Esto fue refutado por uno de sus compañeros, diciendo que el monje no parecía estar esperando a alguien. Además, ese mismo hombre añadió: Para mí que su vaca lechera se ha perdido. El animal, quizás, se ha ido a pastar y el monje simplemente la está buscando.

A lo que el tercer hombre dijo: No puedo estar de acuerdo contigo porque el monje no parece estar buscando nada ni a nadie. Solo está de pie, allá. Incluso, creo que sus ojos están cerrados. (Y como cada vez se iban acercando más) Entonces, se animó a añadir: Para mí, el monje está meditando. Pero, al final de cuentas, ¿Cómo vamos a saber quién está en lo cierto?

Los otros hombres contestaron: Pues no hay problema. Cuando pasemos por su lado le preguntaremos.

Llegado el momento, el primer hombre le preguntó al monje: ¿Estás esperando a un amigo que se ha quedado atrás?

El monje abrió los ojos y dijo: Yo nunca espero nada, ni amigo ni enemigo. ¿Dónde está el tiempo para esperar? No estoy esperando.

El primer hombre, desalentado, se dio cuenta que no había acertado en su suposición.

En eso, el segundo hombre se apresuró a darle la razón al monje; para luego continuar diciendo: Yo creo que tu vaca se ha perdido.

Al escuchar eso, el monje lo miró extrañado lanzando la pregunta ¿Cómo podría ser eso posible si los monjes budistas no poseemos nada?

Ante ese cuestionamiento, el segundo hombre se quedó algo incómodo.

Por lo que, aprovechando la situación y creyendo estar en lo correcto, el tercer hombre dijo: Puedo ver que estás haciendo meditación.

Pero el monje nuevamente preguntó ¿Cómo podría ser eso posible si la meditación simplemente es?

Ante las miradas confusas de los tres hombres, el monje continuó:

Sentarse y no hacer nada, ni con el cuerpo ni con la mente; eso es meditación. Cuando toda actividad ha cesado y simplemente eres, simplemente siendo; eso es meditación. Incluso si solo durante un breve momento no estás haciendo nada y estás en tu centro, completamente cómodo, eso es meditación.

La primera parte de la meditación es aprender cómo simplemente ser. Una vez que te has dado cuenta de la forma en que tu ser puede permanecer sin ser perturbado, puedes empezar con la segunda etapa. Esta siguiente etapa es aprender en las pequeñas acciones manteniendo tu centro; para luego, seguir avanzando con cosas más complicadas.

Entonces, la meditación no está en contra de la acción ni te hace huir de la vida. Simplemente, la meditación te ayuda a cultivar una nueva forma de vida; manteniéndote en tu centro.

Por ejemplo, en este instante estoy hablándoles, pero mi meditación no es perturbada. En mi verdadero centro no hay ni una onda, es simplemente silencio.

La acción va a continuar. Puedes hacer todo tipo de cosas pequeñas y grandes. No hay problema. Solo hay una cosa que no se permite, y esa es que pierdas tu centro.

La primera parte de la meditación es aprender cómo simplemente ser. La segunda parte es aprender en las acciones manteniendo tu centro.

Después de haber leído «La meditación explicada con una historia», ¿Cuál es tu cosecha de esta lectura? Podrías decir en tus propias palabras ¿Qué es meditación? Te invito a dejar tu respuesta en la casilla de comentarios. Me encantará conocer tu punto de vista.

☙ ∴ ❧

Acabas de leer el artículo La meditación explicada con una historia; de la categoría Novedades. Por cierto, en esta categoría encontrarás publicaciones que se apoyan en argumentos de libros, eBooks, leyendas, cuentos y/o relatos educativos. Lo resaltante de este tipo de redacción, basada en lo vivencial, es que favorece substancialmente el «darnos cuenta», es decir, nos permite abrir la mente hacia la comprensión y la acción consciente; en aras de contribuir con el cultivo de una mente en calma.

Por eso, te invito a revisar cada uno de los artículos publicados en ☛ Novedades. ¡Muy recomendado!

Conmigo será hasta una próxima publicación; pero por favor, recuerda que de la reflexión, lo siguiente es pasar a la aplicación de aquello que se ha aprendido.

Muchas gracias.

Cultivando una Mente en Calma / Viesantore.
Buen vivir es vivir saludable.


✯Si te agrada el trabajo que venimos realizando, por favor, comenta en la casilla de comentarios y/o comparte en tus redes sociales. Con tu apoyo se podrá llegar a más personas. Muchas gracias de antemano.

Reconocimiento.- El recurso gráfico empleado en el artículo es de la autoría de Storyset, y ha sido descargado de la plataforma de Freepik. El video que se muestra en la publicación fue diseñado con Canva.

Resumen
La meditación explicada con una historia
Nombre del artículo
La meditación explicada con una historia
Descripción
En este artículo te invito a leer "La meditación explicada con una historia", adaptación de un relato contado por Osho para expresar que es meditación. ¡Recomendado! | Los argumentos de libros, eBooks, leyendas, cuentos y relatos educativos nos brindan mensajes a través de una redacción basada en lo vivencial. Esto favorece substancialmente el "darnos cuenta", abriendo nuestra mente a la comprensión y posibles maneras de cómo aplicar aquel mensaje que se ha recibido de la lectura.
Autor
Publisher Name
Autoeditado y publicado en la web Cultivando una Mente en Calma - Viesantore
Publisher Logo

Deja una respuesta